jueves, 6 de noviembre de 2014

GRUPO SOCIAL ♥
Sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos caraceristicas que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.

Para formar un grupo social debe existir la identidad común o sentido de pertenencia en esto nada tendrá que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino más bien lo que hará que funcionen es esa identidad común, trabajar en el mismo proyecto.


El grupo social, además de ser la principal pieza constitutiva de la estructura social resulta ser el primer espacio en el cual los individuos ponen en práctica los roles y los estatus. Una vez en el grupo, las normas que lo regularán saldrán únicamente desde adentro es decir, se promoverán algunas, luego se dictarán y finalmente se aceptarán para sí o sí ser cumplidas.



Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irreemplazables una vez que por x cuestión desaparecen.
Y los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes, se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en común, cooperación y libertada a la hora del acuerdo entre sus integrantes.
Entre las principales características que deberá observar el grupo para perdurar se cuentan las siguientes: cada miembro desempeñará un papel, deberá haber una comunicación y contacto fluido entre los componentes, existencia de normas e intereses.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario