jueves, 13 de noviembre de 2014

GRUPOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS.♥


♥♥♥

Grupo primario.
Los grupos primarios están formados por un número de miembros relativamente reducido, que están unidos más por sus afectos y su solidaridad que por sus relaciones formales. Las relaciones entre sus integrantes son "cara a cara", esto significa que cada uno tiene una percepción individualizada de los otros. 
Los grupos primarios inciden en los ideales o creencias de sus miembros, quienes a su vez afirman la personalidad dentro de estos grupos.
En los grupos primarios se aprenden los afectos. Desde el punto de vista psicológico, la adecuada integración a grupos primarios (familia, vecinos, amigos, compañeros) suele asegurar una afectividad más estable y armónica.
Dentro de su grupo primario las personas pueden mostrarse espontáneas, dar y recibir según sus deseos y necesidades, comunicar sus pensamientos sin temor a las posibles críticas y ser aceptadas por los demás sin exigencias extremas. Esto no significa que los afectos dentro de los grupos primarios sean siempre positivos, también los negativos se desarrollan en ellos, como las peleas entre hermanos.
Los grupos primarios son más informales que los secundarios, y excepto el grupo familiar que no es elegido, los demás surgen por afinidades y creencias comunes, actividades compartidas, edades, entre otros factores. Su integración se establece en forma gradual, y si bien hay que cumplir con ciertas obligaciones dentro de un grupo primario, éstas no son vividas como exigencias sino como mutua solidaridad.
La forma más común de referirse al grupo primario es diciendo "nosotros": esto implica la pertenencia y la identificación mutua que el nosotros expresa naturalmente. El grupo primario se caracteriza por los lazos personales íntimos, cálidos, cargados de emoción que se establecen entre todos los miembros.

Existencia de relaciones afectivas intensas, cara a cara; con un alto grado de cohesión interna y, evidentemente, un alto grado de intimidad entre sus miembros. Ejemplos de ello son las parejas, las familias, etc, donde el carácter afectivo tiene gran importancia.


















Los mejores amigos, los círculos pequeños de amigos, la convivencia de una persona con otras es claramente un ejemplo de grupo primario.

Grupo secundario.
♥♥♥

Las relaciones interpersonales se basan en criterios institucionales que suelen ser independientes de las personas. En este tipo de grupo son las posiciones que ocupan las personas lo que importa y no tanto las personas mismas. Por ejemplo, en una empresa lo que puede llegar a interesar es el puesto de director, independientemente de quien ocupa dicha plaza. Ejemplo de grupos secundarios son las organizaciones.

Las personas externas con las que casi no se convive mucho, las que solo son algo así como conocidos es claramente un ejemplo de grupo secundario.



jueves, 6 de noviembre de 2014

GRUPO SOCIAL ♥
Sistema formado por un conjunto de personas que desempeñan roles recíprocos dentro de la sociedad.
Su forma estructurada y su larga duración en el tiempo son las dos caraceristicas que principalmente nos permiten distinguirlo como tal, porque quienes lo componen, básicamente, accionan a través de las mismas normas, valores y con los mismos fines, los cuales serán los que en definitivas cuentas le aporten el bienestar común al grupo en cuestión.

Para formar un grupo social debe existir la identidad común o sentido de pertenencia en esto nada tendrá que ver que los integrantes posean el mismo nivel sociocultural para poder llevar adelante su cometido, sino más bien lo que hará que funcionen es esa identidad común, trabajar en el mismo proyecto.


El grupo social, además de ser la principal pieza constitutiva de la estructura social resulta ser el primer espacio en el cual los individuos ponen en práctica los roles y los estatus. Una vez en el grupo, las normas que lo regularán saldrán únicamente desde adentro es decir, se promoverán algunas, luego se dictarán y finalmente se aceptarán para sí o sí ser cumplidas.



Existen dos tipos de grupos, los primarios y los secundarios. El primario es la familia y más que nada, su razón de ser, estará dada por la convivencia diaria. El tipo de relación que en este se entabla es personalizada y sus miembros son irreemplazables una vez que por x cuestión desaparecen.
Y los secundarios, entre ellos la escuela, el trabajo, los equipos de deportes, se caracterizan por estar formados por cuestiones de afinidad, proyectos en común, cooperación y libertada a la hora del acuerdo entre sus integrantes.
Entre las principales características que deberá observar el grupo para perdurar se cuentan las siguientes: cada miembro desempeñará un papel, deberá haber una comunicación y contacto fluido entre los componentes, existencia de normas e intereses.